El diagnóstico integral en la Educación Superior. Una concepción dinámica, cooperativa e interventiva
Palabras clave:
diagnóstico, educación superior, dinamismo, cooperación, intervención.Resumen
El artículo discurre sobre el tema del diagnóstico en la práctica educativa, particularmente propone una concepción de diagnóstico integral en la educación superior, desarrollada a partir de investigaciones de maestría y doctorado, proyectos de investigación y la realización en la práctica, para ello fue imprescindible la sistematización de definiciones de autores contemporáneos que trabajan la temática y de investigaciones desarrolladas por el autor principal del artículo de conjunto con varios de sus doctorandos. Este artículo tiene como intención fundamental presentar al diagnóstico como proceso de investigación-educación, de indagación-explicación-intervención, de aprovechamiento de la dinámica de los procesos formativos, del protagonismo estudiantil y la cooperación de todos los educadores que participan, lo que se concreta como resultado fundamental en las características esenciales, las funciones, leyes y principios determinados a su efecto, los que enfatizan como sistema en el aprovechamiento de todo lo que ocurre en las dinámicas relacionales entre estudiantes, profesores, tutores de la universidad y de las entidades laborales, así como los factores de la comunidad que intervienen en los procesos formativos universitarios.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.